Un total de 20 jóvenes se capacitaron del 20 al 22 de abril de 2015, como Facilitadores/as de la Consulta para la formulación de la Política Nacional de Empleo Juvenil, que lanzará el Instituto Nacional de la Juventud en las próximas semanas.
Con la capacitación el Instituto de la Juventud busca empoderar a los facilitadores/as de los espacios y acciones que se requerirán para realizar las 14 consultas departamentales, 17 consultas sectoriales y 5 consultas especializadas.
La directora del Injuve, licenciada Yeymi Muñoz, a gradeció el compromiso que muestran las y los jóvenes en la construcción de “una de las políticas más importantes para las juventudes”.
“No dudo que ustedes tiene mucha capacidad y que las juventudes tienen muchas ideas para incorporar a esta política a fin de que sea lo más real posible a lo que necesitamos”, indicó Yeymi Muñoz.
En la capacitación las y los jóvenes conocieron a profundidad el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, los marcos normativos como: Política y Ley General de Juventud, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), Código de Trabajo y la Ley de Mi Primer Empleo y la Ley de Emprendimiento.
También, el abordaje conceptual de términos utilizados por diferentes niveles y personas en el área laboral como: Emprendimiento o qué es trabajo. Además, conocieron el Programa Prevenir por parte de Técnicos de la Cooperación Alemana (GIZ).
Esta capacitación es la primera fase de la Consulta y contó con la colaboración del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).