El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) con el apoyo técnico del Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL+) de la Unión Europea, realizó el Seminario Nacional hacia una Estrategia de Atención Especializada para la Juventud Rural, el 9 de noviembre de 2018.

El seminario es el primer paso para conocer los aportes que enriquecerán la Estrategia para la Atención de Jóvenes Rurales que se implementará bajo el liderazgo del INJUVE en los 58 municipios donde se ejecuta el programa Jóvenes con Todo (JcT).

La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, explicó que con esta acción se crearán una gama de servicios para que ese sector de la población pueda desarrollarse, ya que “vamos a trabajar dos áreas: una es el proceso de tecnificación de los jóvenes rurales y  fortalecer los emprendimientos productivos de los jóvenes rurales, a fin de que sean capaces de crear cadenas productivas que le den valor y desarrollo a la economía del país”.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, destacó que “este proyecto (creación de la estrategia) tiene un interés especial para nosotros, porque se trata de apoyar las políticas de los jóvenes en las zonas rurales… ya que tienen necesidades específicas que el Estados y la cooperación internacional deben atender”.

Durante todo el día, en el seminario se conocieron las experiencias técnicas y la opinión sobre el desarrollo rural, de expertos nacionales, internacional y de colectivos juveniles.

Las instituciones públicas expositoras sobre el tema fueron los ministerio de: Agricultura (MAG), de Trabajo y Previsión Social (MTPS), de Turismo (MITUR); la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Banco Central de la Reserva de El Salvador (BCR) e INSAFORP.

Las instituciones de los sectores productivos que participaron fueron: El Consejo Salvadoreño del Café; Catholic Relief Services (CRS) y Plan Internacional.

Por parte del sector educativo y de formación se contó con el: Ministerio de Educación (MINED), Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñonez (ENA).

De igual forma, se conoció la experiencia colombiana Nueva Generación Cafetera, a fin de conocer, cómo a través de la educación y el emprendimiento, en el marco de cadenas de valor, se transforma la vida de los jóvenes rurales.