El gobierno de El Salvador, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) hizo la entrega de 41 kits a comunidades y a comités juveniles de los municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro (PESS) este 19 de enero de 2017.

 

Además, la entrega de insumos es parte del Programa Actívate, uno de los cuatro compontes del Plan de Medidas Extraordinarias que impulsa el Gobierno Central en 10 municipios priorizados en la primera fase del PESS donde se articulan el INJUVE, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA).

 

La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, motivó a los jóvenes a tener mayor protagonismo en sus comunidades y dijo estar convencida que, “para que la labor de prevención dé los resultados que nosotros esperamos, debemos empoderar a las comunidades. Debemos hacer que el rol de los habitantes sea activo y protagónico”.

 

Por su parte, el joven Jorge Alvares, integrante del Comité Juvenil “Un equipo y una familia” de Mejicanos, se mostró satisfecho con los insumos que recibieron, pues con éstos plantarán un huerto comunitario, ya que “la verdad como jóvenes nunca llegamos a pensar en realizar actividades así y los estamos logrando hoy, gracias al INJUVE”.

 

Con la entregan de los kits se busca que las y los jóvenes impulsen actividades medioambientales, ejecuten acciones muralisticas, hagan huertos caseros e impulsen campañas de sensibilización para fomentar la convivencia en sus comunidades.

 

La entrega de insumos asciende a más de $25 mil dólares. Estos  son parte del segundo desembolso de los fondos de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad que se focaliza en los municipios priorizados por el PESS, en el marco de las Medidas Extraordinarios de Prevención de Violencia.

 

Los kits están compuestos por: Cumas, juegos de mesa y lúdicos, capiruchos, papelería, calculadoras, cuadernos, pintura, brochas, azadón, machete, picochas, silicón líquido, tijeras entre otros insumos.

 

Además de fortalecer a la comunidades con insumos, el programa Actívate permite  la creación de comité juveniles. A la fecha se han formado 41 comités juveniles con una participación de 450 jóvenes en los procesos.

 

Estos comités tienen como objetivo potenciar la participación juvenil en los territorios para reforzar los temas referidos a sus propios derechos y deberes.

 

Los municipios priorizados del PESS son: San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Mejicanos, Zacatecoluca, Cojutepeque, Jiquilisco, Santa Ana, Sonsonate, Colón.