“La comunidad toma a bien que nosotros hagamos campañas de limpieza y murales urbanos. Tenemos grupos de batucada y break dance para cambiar la imagen negativa. Ahora los jóvenes prefieren pertenecer a estos grupos  y cambian su mentalidad de ingresar a grupos delincuenciales”, así explicó Erick Soriano los resultados obtenidos con el Programa Actívate por la Convivencia en la Comunidad 22 de Abril de Soyapango.

 

El joven es uno de los cientos de jóvenes de beneficiados del programa Actívate y JóvenES con Todo que desarrollaron una feria de logros frente a la entrada de la Asamblea Legislativa, este 9 de febrero de 2017, con el fin de solicitar la continuidad de las acciones de prevención, que impulsa el Gobierno Central en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS).

 

La feria de logros contó con el respaldo de la directora de Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, del viceministro de Prevención, Roberto Flores Hidalgo, de la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, de  presidente del Instituto Nacional de los Deportes INDES, Jorge Quezada, del alcalde de Soyapango, Miguel Arévalo y de los diputados de fracción legislativa del FMLN.

 

La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, informó que “en el programa JóvenES con Todo tenemos 3,119 jóvenes participando y en el programa Actívate y se han impulsado 1,110 acciones de prevención de la violencia que incluyen actividades deportivas, culturales, de protección del medio ambiente, es decir una serie cantidad de actividades que han sido beneficiadas por la contribución especial”.

 

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, se mostró satisfecha de ver los resultados en favor de la prevención, “por eso los diputados y diputadas del FMLN estamos convenidos que este proceso que se ha iniciado no debe de detenerse, lo que es bueno para el país debe continuar. Este es el mejor programa social en beneficio de la juventud”, reafirmó.

 

Como parte de la feria de logros, el INJUVE acompañó la entrega de la pieza de correspondencia que los jóvenes de los municipios priorizados del PESS entregaron en la Asamblea Legislativa para que los diputados votaran para que continúen como beneficiados de los fondos de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

 

Actívate por la Convivencia es uno de los componentes del PESS implementado en 25 municipios por INJUVE, la SECULTURA y por el INDES en coordinación con el Viceministerio de Prevención Social.