Autoridades que conforman el Comité Cívico Nacional se concentraron este 24 de septiembre de 2014, en el parque Eufrasio Guzmán del municipio de San Miguel, como parte de la conmemoración de los 193 años de la Independencia de Centroamérica.
La actividad se desarrolló bajo los principios y valores fundamentales como: unidad, paz, integración, inclusión y participación.

La Directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) licenciada Yeymi Muñoz, destacó a personajes del oriente del país que participaron en la gesta independentista como: Mercedes Castro e Ignacio Corona.

“Conocemos muy poco de ellos, pero también son hombres y mujeres que ahora nos hacen vivir en un país con libertades, para decir lo que pensamos y creemos”, por lo que instó a jóvenes a “conducir este país por una ruta de verdadera democracia, basada en el respeto y sobre todo porque el país necesita de hombres y mujeres que den su esfuerzo en la construcción de una patria diferente”.

Por su parte, el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, y Presidente de la Junta Directiva del Injuve, licenciado Arístides Valencia, resaltó los valores de unidad que deben imperar, “tal como nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén nos llama una y otra vez al valor de la unidad, a la importancia que nos unamos para enfrentar los grandes desafíos de la sociedad”.

La actividad contó con la participación artística de jóvenes de centros escolares y voluntarios del Injuve que mostraron su patriotismo.