Dieciséis asociaciones juveniles recibieron el 19 de diciembre de 2014, la personalidad jurídica como resultado de la cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).
Con la personalidad jurídica las organizaciones obtienen una vida legal que les permitirá“tocar las puertas” de cooperantes, entidades de gobierno o de la empresa privada a fin de obtener los fondos que necesitan para concretar sus proyectos.

La Directora del Injuve, licenciada Yeymi Muñoz, indicó que, “no vamos a poder trasformar el país sin el aporte de la juventud… Hemos dicho que el gobierno anterior reivindicó a las mujeres y este gobierno va a reivindicar a las juventudes. El Plan Quinquenal tiene como objetivo que todas las instituciones le apuesten al desarrollo de ese sector de la población”.

Por su parte, Nancy Paola Aguilar, representante de la Asociación Mesa de Juventud Ayutuxtepeque, agradeció a las autoridades la agilización del trámite y dijo que “este día (19 de diciembre) quedará en la historia, porque hoy estamos legalizados. Esto nos servirá para seguir fomentando el desarrollo del municipio”.

El pasado mes de septiembre, Gobernación e Injuve firmaron un convenio, a fin de articular esfuerzos y crear un mecanismo idóneo para fomentar la participación activa de la población joven en la toma de decisiones del país.

Además, para promover la conformación y funcionamiento libre de las organizaciones juveniles, mediante el apoyo en sus procesos de legalización.
Con ello ambas instituciones dan respuesta al mandato del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de establecer acciones conjuntas de acompañamiento a las juventudes en sus procesos de legalización y garantizar una metodología de trabajo.

A continuación se detalla las asociaciones que, a partir de hoy existen de manera legal:

1. Asociación Grupo Juvenil Arco Iris.
2. Asociación Colectivo Musical Gama.
3. Asociación Paz en El Salvador.
4. Asociación Juventud Integral El Sauce.
5. Asociación Juvenil de Tejutepeque.
6. Asociación Fuerzas Juveniles Obrajuelenses.
7. Asociación Reacción Verde.
8. Asociación Mesa de Juventud de Ayutuxtepeque.
9. Asociación Juvenil Desarrollo Sin Excusas.
10. Asociación Colectivo de Jóvenes Voluntarios de El Salvador.
11. Asociación Cuscacambia.
12. Asociación Juvenil José Marello.
13. Asociación Juvenil para el Desarrollo de Morazán.
14. Asociación Juvenil para el Desarrollo.
15. Asociación Juvenil de Apastepeque.
16. Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Integral de la Juventud.