Como una alternativa de sano esparcimiento y promoción del uso positivo del tiempo libre entre la niñez y las juventudes de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS), el Subgabinete de Prevención de la Violencia lanzó este, 14 de noviembre de 2016 el Plan Vacaciones Recreativas.

 

Con este plan esperan beneficiar a más de 160 mil niñas, niños y jóvenes, durante el periodo vacacional educativo de fin de año con actividades educativas, culturales, artísticas y deportivas.

 

Como parte del Subgabinete, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) al igual que en años anteriores, ofrecerá en los nueve centros juveniles del país talleres de: manualidades, refuerzo escolar, dibujo, pintura, música (ejecución de diferentes instrumentos musicales), baile y danza, natación, fútbol, básquetbol, karate y tae kwon do.

 

La directora del INJUVE, licencia Yeymi Muñoz, indicó que “la idea es que los jóvenes puedan estar ocupados en estos meses de vacacionales. Esperamos beneficiar a unos 3 mil jóvenes, ya que a la fecha tenemos inscritos a 300 participantes por centro juvenil”.

 

Luego del lanzamiento oficial de las Vacaciones Recreativas, el joven William Noyola opinó que “estos talleres nos sirven para poder ocuparnos y alejarnos de la violencia, buscar cosas buenas o explotar nuestro talento”.

 

Además del INJUVE, en dicho esfuerzo participan el Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nacional de los Deportes (INDES) Policía Nacional Civil (PNC) Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), las municipalidades y comunidades de los municipios prioritarios del PESS.

 

En lo que respecta al MINED, 331 centros educativos desarrollarán actividades de arte, cultura, recreación, estimulación del desarrollo, deporte, huertos escolares y jardinería básica entre otros.

 

Por su parte, INDES proporcionará cursos de ajedrez, atletismo y kids athletics, ciclismo, baloncesto, boxeo, esgrima, gimnasia artística, fútbol, judo, karate do, natación, patinaje, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, voleibol y softbol.

 

Mientras que, SECULTURA activará las casas de la cultura de diez municipios priorizados para impartir cursos de música, danza, teatro, dibujo, pintura y murales.

 

La Policía Nacional Civil desarrollará en 244 centros escolares actividades deportivas a través de las Ligas Atléticas Policiales, visitas guiadas, teatro, museo, parque vial, cabinas 911, excursiones y campamentos escuela a través de Boy Scout.

 

Estas actividades se ejecutarán con fondos de la Contribución Especial a la Telefonía que pagamos todos los salvadoreños y salvadoreñas y vendrán a impactar positivamente en las diversas comunidades de nuestro país.