El pasado 20 de junio de 2014, FORO CIUDADANO cumplió 4 años de estar al aire, que ha logrado posicionarse en todo este tiempo como un espacio alterno de participación ciudadana y juvenil.

 

En el 2010 los espacios de expresión para las juventudes eran prácticamente nulas y excluyente en las diferentes entrevistas que se transmitían en los principales canales de televisión, donde el factor común de analistas adultos, eran quienes tenían el monopolio del análisis de la realidad nacional.

Ante este panorama, la voz de la juventud no era tomada, estaba invisibilizada y excluida del análisis político, a pesar que el país desde hacía años atrás la consolidación del bono demográfico sobre juventud, era un factor transcendental para ser haber sido tomados en cuenta, pero no fue así.

Cuando Líderes Solidarios inicio la gesta para que la voz de las juventudes se alzara, criticara, analizara y propusiera en los medios de comunicación, fue ardua, dónde el señalamiento de la inexperiencia para ejercer un análisis coyuntural, por el simple hecho de ser jóvenes, fue una retorica recurrente que muchos adultos nos expresaban y que también afirmaban que los jóvenes no teníamos la capacidad de generar un análisis técnico.

Después de 4 años, aquello que era prácticamente imposible, pero con el apoyo de jóvenes comprometidos con la causa de FORO CIUDADANO, sea ha demostramos todo lo contrario.

La despolarización de la opinión pública es posible, mediante una RELEVO GENERACIONAL de nuevos analistas comprometidos con una visión de país amplia de país, sin abrazar dogmas ideológicos y con el objetivo de transmitir,-a la ciudadanía en general-, un análisis práctico de nuestra realidad nacional.

En este sentido, Líderes Solidarios, marco un antes y después en la opinión pública sobre la participación de jóvenes en los diferentes espacios de entrevista de los principales canales de televisión, como el Canal 21, 33 y 12, que se fueron abriendo poco a poco para que la voz de nuestra generación se expresara y posicionara. Lo que ha implicado un ejemplo y avance para que nuestra democracia siga el camino de su consolidación.

Por lo cual, estos 4 años FORO CIUDADANO ha gestado de manera estratégica y progresiva un RELEVO GENERACIONAL en la opinión pública, esto ha sido posible por el apoyo de todo el equipo de producción del Canal 8, especialmente su productor, David Medina, el respaldo del periodista Rafael Domínguez, así como la participación activa que ha tenido la ciudadanía en estos años por medio de llamadas telefónicas, que han hecho suyo este espacio.

También agradecemos el apoyo incondicional de parte de los y las jóvenes que han participado como panelistas del programa en todos estos 4 años, que iniciaron como estudiantes universitarios de 1°, 2° y 3° año. Ahora en su mayoría ya graduados como profesionales, siguen aportando al país desde FORO CIUDADANO, dónde muchos de ellos y ellas han tenido la oportunidad,-por medio del programa-, de debatir cara a cara con candidatos a diputados, alcaldes y a la presidencia de la República, de todos los partidos políticos, algo jamás visto en El Salvador, a nivel centroamericano e incluso latinoamericano.

Para finalizar, FORO CIUDADANO no nació con el objetivo de generar “rating” o posicionarse como referencia nacional como un espacio alterno de entrevista, nació con la finalidad para que las juventudes alzaran su voz, cuestionaran a nuestros gobernantes, exigieran el cumplimiento de las promesas electorales de los partidos políticos, así como ejercer contraloría ciudadana a la función pública, pero sobre todo, demostraran que un segmento de las juventudes salvadoreñas esta activa, capacitada, no está apática a la política y en sintonía con la realidad nacional.